BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION N潞 09/2013 EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIECISIETE DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRECE (17-12-2013)

En el Sal贸n de sesiones del Ilmo. Ayuntamiento de B贸veda, cuando son las doce horas y cinco minutos del la dice diecisiete de diciembre de dos mil trece, se re煤ne en sesi贸n extra贸rdinaria y en primera convocatoria el Ayuntamiento Pleno bajo a Presidencia del Alcalde:

1.-     D. JOS脡 MANUEL ARIAS L脫PEZ

Concurren la sesi贸n los siguientes Concejales:

2.- D. JOS脡 LUIS RIVERA SACO,
3.- D. DIONISIO BLANCO RUBI脩OS
4.- D帽a. NATIVIDAD RODR脥GUEZ L脫PEZ
5.- D帽a. CRISTINA JU脥Z L脫PEZ
6.- D帽a. MARIA DE 脡L CARMEN CARBALLADA RODR脥GUEZ
7.- D帽a. MAR脥A DEL CARMEN MACIA RODR脥GUEZ
8.- D. JOS脡 LUIS VILA CARRIL
    
No asiste el Concejal: D. D. FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ L脫PEZ, que excusa su asistencia

    Como Secretario D.  Luis Eduardo Matias S谩nchez que de la fe.

    Abierta la sesi贸n y declarada p煤blica por la presidencia las doce horas y cinco minutos, una vez comprobada por el Secretario a existencia del qu贸rum de asistencia necesario para que poda ser iniciada, procediera a conocer los siguientes asuntos incluidos previamente en el orden del d铆a:

1潞.- APROBACI脫N, S脥 PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA ANTERIOR N潞 08/2013

    El Presidente pregunta s铆 alg煤n miembro de la Corporaci贸n tiene que formular alguna observaci贸n el borrador del acta de la sesi贸n anterior n煤mero 08/2013  distribuida con la convocatoria.
Ninguno de los Concejales presentes formula alegatos y, a continuaci贸n, el Sr. Presidente somete la votaci贸n a aprobaci贸n del referido borrador del acta, siendo esta aprobada por unanimidad.

2潞.-PROYECTO PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2014.

    
    Concluidas los turnos de intervenciones, el Sr. Alcalde somete la votaci贸n el dictamen, siendo aprobado por   cinco votos a favor  del Grupo Municipal Popular,  y tres en contra, de las concejales del Grupo Municipal Socialista y del concejal D. Jos茅 Luis Vila Carril,  por lo que queda aprobado por mayor铆a absoluta lo siguiente ACUERDO:

Formado el Presupuesto General de este Ayuntamiento correspondiente al ejercicio econ贸mico 2014, as铆 como, sus Bases de Ejecuci贸n y el Plantel comprensivo de todos los puestos de trabajo, de conformidad con el dispuesto en los art铆culos 168 y 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y el art铆culo 18 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por lo que se desarrolla el Cap铆tulo I del T铆tulo VI de la Ley 39/1988.
Visto y conocido el contenido de los informes del Interventor municipal, de fecha  nueve de diciembre de 2013.
Visto el Informe de Intervenci贸n de Evaluaci贸n del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria de fecha   nueve de diciembre  de 2013 del que se desprende el cumplimiento del principio de estabilidad presupostaria, el objetivo de deuda p煤blica y la regla de gasto.
Visto el dictamen favorable de la Comisi贸n Informativa Especial de Cuentas emitido el 12/12/2013,  por  mayor铆a absoluta, el Ayuntamiento Pleno ACUERDA:
PRIMERO. Aprobar inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento de B贸veda, para el ejercicio econ贸mico 2014, junto con sus Bases de Ejecuci贸n, y cuyo resumen por cap铆tulos es el siguiente:

 

PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE B脫VEDA

EJERCICIO 2014

CAP脥TULOS GASTO

EUROS

CAP脥TULOS INGRESO

EUROS

G1- Gastos de personal

540.776,13

I1- Impuestos directos

341.850,00

G2- Gastos en bienes y servicios

623.933,37

I2- Impuestos indirectos

3.530,00

G3- Gastos financieiros

5.420,50

I3- Tasas y otros ingresos

254.733,78

G4- Transferencias corrientes

10.655,00

I4- Transferencias corrientes

611.803,20

G5-

0,00

I5- Ingresos patrimoniales

9.600,50

G6- Inversiones reales

59.319,00

I6- Enax. de invers. Reales

3,00

G7- Transferencias de capital

0,00

I7- Transferencias de capital

20.808,12

G8- Activos financieiros

0,00

I8- Activos financieiros

1,80

G9- Pasivos financieiros

2.227,00

I9- Pasivos financieiros

0,60

TOTAL GASTOS

1.242.331,00

TOTAL INGRESOS

1.242.331,00

 SEGUNDO. Aprobar inicialmente el plantel, comprensiva de todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y personal eventual.
TERCERO. Exponer al p煤blico el Presupuesto General para 茅l 2014, las Bases de Ejecuci贸n y plantel aprobados, por plazo de quince d铆as, mediante anuncios en el Bolet铆n Oficial de la Provincia de Lugo y tablero de anuncios del Ayuntamiento, a efectos de presentaci贸n de reclamaciones por los interesados.
CUARTO. Considerar elevados a definitivos estos acuerdos en caso de que no se presente ninguna reclamaci贸n.
QUINTO. Remitir copia a la Administraci贸n del Estado, as铆 como al Departamento territorial de Hacienda de la  Delegaci贸n Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.


3潞.- ANULACI脫N DEBERES RECONOCIDOS

Sometido la votaci贸n el dictamen de la Comisi贸n especial de cuentas, por seis votos a favor y dos abstenciones de las concejales del Grupo Municipal Socialista, el pleno adopta el siguiente ACUERDO:

鈥淐onsiderando que el d铆a diecinueve de noviembre de 2013, mediante providencia de la Alcald铆a, fue solicitado un informe de Secretar铆a sobre la legislaci贸n aplicable y el procedimiento que se deb铆a seguir, en relaci贸n con la propuesta de anulaci贸n de los deberes contra铆dos por error .
Considerando que el d铆a veinte de noviembre de 2013 Intervenci贸n inform贸 favorablemente sobre la propuesta de la Alcald铆a.
Despu茅s de realizar la tramitaci贸n legalmente establecida, Y vesto el dictamen favorable de la Comisi贸n Informativa Especial de Cuentas emitido el 12/12/2013,  por  mayor铆a absoluta, el Ayuntamiento Pleno ACUERDA:

PRIMERO. Que se aprueben la anulaci贸n de los deberes contra铆dos por error y la rectificaci贸n del saldo de los siguientes asientos contables:

 

Asiento

Aplicaci贸n presupuestaria

Descripci贸n

Importe

628/2013

3.226

Por actividades deportivas-Rumbo bicicletas, senderismo, pirag眉ismo.

 

2.200,00

629/2013

3.635

Por levantammento de sellado en carpinteria aluminio centro sociocultural

 

354,00

630/2013

3.227

Por organizaci贸n I trofeo ayuntamiento de B贸veda de tiro con arco.

 

1.400,00

TOTAL............................................................................

3.954,00 鈧

 SEGUNDO. Que se practiquen los asientos contables necesarios para hacer efectiva la anulaci贸n de los deberes contra铆dos por error y la rectificaci贸n del saldo.鈥 .---



4潞.- ELECCI脫N DE JUEZ DE PAZ DE BOVEDA.

    
    Concluido el debate se somete la votaci贸n el dictamen de la Comisi贸n informativa, y por siete votos a favor y la abstenci贸n de D. Jos茅 Luis Vila Carril, el pleno ACUERDA:

    鈥淐onsiderando que la Secretar铆a de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia remite escrito en el que de la cuenta de que est谩 pr贸ximo el vencimiento del per铆odo de cuatro a帽os del nombramiento del Juez de paz titular del ayuntamiento de B贸veda, y concede un plazo de tres meses al ayuntamiento para iniciar expediente para elegir  el cargo de juez de paz titular.
    Considerando que el d铆a 05/11/2013 se les remite a la Secretar铆a de Gobierno del  del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y al  Bolet铆n Oficial de la Provincia de Lugo, el Bando del alcalde del Ayuntamiento del 05/11/2013 por lo que se abre el per铆odo de presentaci贸n de instancias para cubrir los cargos de juez de paz titular  en el Municipio de B贸veda. El Bando estuvo expuesto en el Bolet铆n Oficial de la Provincia, en el tablero de editos del Ayuntamiento, en la p谩gina web municipal desde lo 14 de noviembre  al 2 de diciembre de 2013.
    Considerando que el d铆a dos de diciembre de dos mil trece finaliz贸 el plazo de presentaci贸n de solicitudes, present谩ndose un 煤nico aspirante:
    D. Manuel Armesto Pardo
    Visto el informe de Secretar铆a del la dice tres de diciembre de dos mil trece, y en concordancia con el dictamen  favorable de la comisi贸n informativa de Asuntos del Pleno, el pleno de la corporaci贸n, por  mayor铆a absoluta , adopta el siguiente ACUERDO:
    PRIMERO. Que Qu茅 D. Manuel Armesto Pardo, con DNI 34.211.819-D y domicilio en la calle San Paio n潞 2, de la parroquia de Mosteiro, que dispone del t铆tulo de Per铆to mercant铆l, jubilado, sea nombrado juez de paz titular..
    SEGUNDO. Que se le traslade este acuerdo al juez decano de primera instancia e instrucci贸n del partido judicial de Monforte de Lemos, que lo remitir谩 a la sala de gobierno (art铆culo 101.3 de la Ley org谩nica 6/1985, del 1 de julio, del poder judicial, y el art铆culo 7 del Reglamento 3/1995, del 7 de junio, de los jueces de paz.鈥

5潞.- DECLARACI脫N DE DETERMINADOS PUESTOS DE TRABAJO COMO PRIORITARIOS.    

Sometido el dictamen a votaci贸n, por cinco votos a favor, de los concejales del Grupo Municipal Popular y tres abstenciones, el pleno ACUERDA:

    鈥淐onsiderada la necesidad urgente e inaplazable de este Ayuntamiento de cubrir la plaza de personal laboral vacante en estos momentos por jubilaci贸n  para el servicio de Llevanza de las instalaciones municipales de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillas y alumbrados p煤blicos, as铆 como prever las posibles bajas que se puedan producir en los Servicios Sociales (Servicio de Ayuda a Domicilio y Punto de Atenci贸n a la Infancia), se emiti贸 Informe de Secretar铆a sobre el procedimiento para seguir.
    Con fecha 09/12/2013 se emiti贸 Informe del Oficial responsable del Servicio Municipal de Llevanza de las redes de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillas y alumbrados p煤blicos en el que se justifican los motivos de necesaria y urgente necesidad, as铆 como, la determinaci贸n de prioritario y afecto a un servicio p煤blico esencial de los puestos de personal laboral a contratar por el Ayuntamiento.
    Con fecha 09/12/2013 se emiti贸 Informe por parte del Departamento de Servicios sociales en el que se justificaban los motivos de necesaria  determinaci贸n de prioritario y afecto a un servicio p煤blico esencial de los puestos de personal laboral adscritos al Servicio de Ayuda a Domicilio y Punto de Atenci贸n a la Infancia, con el fin de cubrir posibles bajas por enfermedad o disfrute de vacaciones del  actual personal destinado la este servicio.
    Realizada la tramitaci贸n legalmente establecida, visto el Informe de Secretar铆a de fecha 09/12/2013, y el dictamen favorable de la Comisi贸n Informativa de Asuntos del Pleno, por maioria absoluta, adopta el siguiente ACUERDO;

    PRIMERO. Considerar que existen necesidades urgentes e inaplazables que hacen necesaria la contrataci贸n de un operario del servicio de llevanza de las instalaciones municipales de de las redes de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillas y alumbrados p煤blicos como personal laboral temporal debido la que dicho servicio se considera prioritario y que  afecta a un servicio p煤blico esencial por los siguientes motivos:
    La necesidad de atender adecuadamente el normal funcionamiento de los servicios de abastecimiento  domiciliario de agua, alcantarillas y alumbrado p煤blico, consistentes esencialmente en el control y vixiancia del tratamiento diario en A Estaci贸n de tratamiento agua potable, lectura de contadores, relevo de l谩mparas del Alumbrado P煤blico, etc., de se ven dificultados, por la necesidad de resolver las avarias, tando de la red de suministro domiciliario de agua potable como la red de alumbrados p煤blicos, avarias que para solventalas correctamente precisan de duas personas.
    SEGUNDO.  Considerar necesaria  la determinaci贸n de prioritario y afecto a un servicio p煤blico esencial los puestos de personal laboral adscritos al Servicio de Ayuda a Domicilio y Punto de Atenci贸n a la Infancia, con el fin de cubrir posibles bajas por enfermedad o disfrute de vacaciones del  actual personal destinado la este servicio.
    TERCERO. Autorizar  y, en su caso,  proceder al inicio del proceso de selecci贸n del citado personal laboral temporal.鈥

 

   Y no  habiendo m谩s asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde-Presidente da por finalizada la sesi贸n, cuando son las doce horas e inte y siete minutos  del d铆a se帽alado, del que yo, secretario, con la salvedad a que se refiere el art. 206 del R.O.F., y a reserva de los t茅rminos que resulten de la aprobaci贸n del acta de esta sesi贸n, certifico.

emprende en 3