RUTA DE PENACOVA

 

Longitud: 7,6 Km.

Dificultad: Baja.

Duración: 2h y 30 m

 

 plano ruta penacova0002
A histórica ferrería de Penacoba en el municipio de Bóveda es junto a la de Seoane del Courel, la única de la provincia de Lugo que fue restaurada de forma íntegra. Las obras concluyeron en julio de 1996 y desde entonces la antigua fábrica de hierro está abierta a las visitas turísticas. Una ruta circular de 7,6 km enlaza la localidad de Rubián con la ferrería de Penacoba.

 

El agua que mueve el antiguo mecanismo hidráulico procede del río Penacoba. Para alimentarlo se construyó en el cauce una presa en forma de cuña. La piedra fue colocada de canto, creando una sólida estructura anclada en ambos márgenes del río sobre roca firme.
Su función es elevar el nivel del caudal para que el agua se desvíe y sea conducida por un canal de 250 metros de longitud hasta el banzado (depósito de agua) de la ferrería. Rodicio enfuncionamiento Varios tramos de este canal, el depósito de agua y alguna de las dependencias donde se aloja el ingenio hidráulico fueron excavados en la roca viva. Desde el depósito, el agua cae desde una altura de 8 metros a través de dos canales o conductos de madera sobre las dos ruedas (rodicios) que accionan un gran mazo de laminar hierro y los fuelles (barquines) que avivan el fuego de la fragua.
Sobre el río se habilitaron dos puentes de madera, uno para acceder a una fuente de aguas ferruginosas y el otro para dar acceso al antiguo camino que va a Remesar. De aquí también parte una ruta de senderismo conocida como A Pena dos Mouros, que empieza junto a la ferrería y discurre por ambas orillas del río Penacoba, entre prados y bosques de castaños

 

 La ruta comienza a la salida de la localidad de Rubián por la carretera que va a Eimer. A los pocos metros hay que torcer a la izquierda y tomar una pista asfaltada. Caminamos por ella 300m hasta llegar a la altura del antiguo camino que sale la derecha de la carretera y por el cual nos desviaremos. Unos 700m más adelante tomamos un desvío a la izquierda, hasta salir la carretera que va a Penacoba. Hay que torcer a la izquierda y caminar unos metros por la carretera para retomar de nuevo el camino.

 

Otros 100m y salimos la carretera que va a Remesar. Giramos a la derecha y caminamos al lado de la carretera. En el km 2,4 la carretera cruza el río Penacoba. Seguimos caminando por ella unos 300m, y poco antes de llegar la aldea de Souto, hay que desviarse a la derecha en dirección a Penacoba. En este tramo la ruta va en paralelo el río Penacoba, entre prados y vegetación autóctona.

 

En el km 4,4 cruzamos el río Penacoba a la altura del molino, y más adelante tomamos la carretera que nos llevará de regreso a Rubián. En el km 5,4 salimos la carretera que ven de Rubián y va a Penacoba y Vilarbuxán. Después de girar a la derecha y caminar unos 400m nos desviamos a la izquierda por un camino que atraviesa el Alto del Pico y comenzamos a bajar en dirección a Rubián. En el km 6,9 de la ruta hay una bifurcación, en la que torceremos a la derecha hasta el km 7,4, donde se sale a una pista. Ahí tomamos un desvío a la izquierda para entrar en Rubián después de recorrer 200 m.

emprende en 3